Saltar al contenido
InfoMateriales – Empresas de Carpintería en España

Materiales Pétreos

La piedra es uno de los principales materiales utilizados por el hombre para la construcción. La riqueza de los materiales pétreos se puede encontrar en todo el mundo; junto con su fenomenal firmeza, ha impulsado su utilización en las labores de diseño durante milenios. 

Materiales-petreos

Todos los materiales dependen del paso del tiempo, pero los materiales pétreos y las piedras en general, tienen la ventaja de ser más sólidas que una gran parte de sus rivales. Un ejemplo increíble de ello son las pirámides de Egipto que fueron elaboradas con rocas como la cuarcita, el basalto o la caliza y que, tras más de 5.000 años, se mantienen firmes.

Tipos de Materiales Pétreos

En general, los materiales pétreos son aquellos procedentes de rocas. Son totales de partículas minerales extremadamente enormes y que no poseen una forma definida, los cuales se pueden extraer de la naturaleza y pueden ser de varios tipos. Algunos tipos de materiales pétreos son:

De origen volcánico o ígneo

Proceden del enfriamiento de un magma y esencialmente están formados por silicatos, Al, Fe, Ca, Mg, Na y K. Dependiendo del enfriamiento sufrido, tienen varios diseños: vítreos (repentinos) y translúcidos. Se separan en volcánicas y plutónicas. Las volcánicas son las que emergieron del casco: basalto o piedra pómez. Son permeables y no son excepcionalmente seguras. Los plutónicos son los que no se elevan a la superficie: roca, sienita o gabro. Son duras, impermeables a las cargas de resistencia y compresión. 

Sedimentos

Partículas de roca y/o arenas, que han sido arrastradas por aire y se han acomodado a ciertas regiones. Se presentan en forma de capas y pueden romperse sin mucho esfuerzo. No son tan duras como las volcánicas. Las más utilizadas son: las silíceas (arenas, rocas), los lodos o arcillas y las piedras calizas. Las silíceas están formadas por arenas y rocas, unidas a otros materiales (arenisca). Se utilizan fundamentalmente como revestimientos. Los lodos o arcillas proceden de rocas fundidas, enmarcadas por silicatos de aluminio (caolín) y se utilizan para el hormigón y los bloques. Las calizas se utilizan en el desarrollo, como revestimiento o como folios. Tienen una gran resistencia a la compresión. Calcita: carbonato de calcio y yeso. 

Rocas transformadoras

Cuando las rocas del pasado experimentan increíbles factores de presión y altas temperaturas, se producen cambios en el diseño vítreo de las piedras y dan lugar a rocas transformadoras. Dentro de este tipo de material pétreo, se encuentran los mármoles, los discos o pizarras y el gneis. El mármol es carbonato de calcio, se puede limpiar y se utiliza principalmente como piedra decorativa. El disco está hecho de tierra y esquisto (una piedra excepcionalmente fina o enorme). Se puede pelar fácilmente en láminas y se utiliza sobre todo como material. El gneis se utiliza sobre todo en los asfaltos. 

Características de los Materiales Pétreos

Algunas de las características que presentan los materiales pétreos, se relacionan con:

  • Son materiales duros y frágiles. Por eso son impermeables al desgaste, a pesar de que soportan la rotura sin deformarse si la presión es suficientemente alta. 
  • Son excepcionalmente impermeables a la oxidación y al consumo. 
  • Focos de licuefacción elevados. 
  • Baja rigidez. 
  • Económicamente razonables. 
  • Son inertes y no venenosos.

Usos de los Materiales Pétreos

En el mundo de la arquitectura y la construcción, el uso de materiales pétreos es esencial. La amplia utilización de este tipo de materiales en todo el mundo ha hecho que, hoy en día, podamos descubrir un gran número de respuestas diversas para el revestimiento de piedra. Para elegir este material con precisión, debemos conocer los tipos, organizaciones y acabados de la piedra normal. 

Uso de Materiales Pétreos en Construcción:

En construcción, el uso de materiales pétreos es profundamente valorado, ya que son materiales extremadamente impermeables a las condiciones naturales, pero tienen el inconveniente de tener un alto costo. Entre estos materiales podemos hacer referencia a: 

Adobe

Es un material producido con arena, tierra, agua y paja, compactado y secado al sol. Se utilizaba habitualmente para el desarrollo de divisorias y hasta el día de hoy se pueden ver casos de desarrollos de adobe en numerosas piezas de los países altos de Ecuador, siendo uno de ellos los desarrollos de adobe situados en el memorable punto focal de Quito. Se trata de un método de desarrollo cuidadosamente ensamblado, el creador no puede dar información de la obstrucción y los gastos sobre la base de que esos ángulos cambian contingente sobre el material y la elaboración. Según el tipo de elaboración, el adobe se puede delegar de la siguiente manera: 

  • Bloque de adobe: Bloques de 40x20x10 cm secados al sol y unidos mediante un mortero a base de tierra. 
  • Tapial: Capas consecutivas de barro, compactadas con apisonadora en un encofrado de madera o palos, hasta llegar a la última altura del tabique. 
  • Bahareque: La construcción de las medianeras se realiza tanto con palos de madera como con palos y se cargan las depresiones con adobe hasta cubrir totalmente el sistema.

Asfalto o Black-top

Es un fluido oscuro y espeso o semi-fuerte con atributos de impermeabilización, cemento y firmeza. Sus usos más normales son la limpieza de calles y la impermeabilización de tejados. 

Azulejos de tierra

La baldosa es una pieza de revestimiento producida con tierra y arena de cuarzo. Las baldosas pueden ser de loza normal o de porcelana, siendo esta última más segura por su interacción de terminación a temperaturas más altas y por la utilización de partículas de barro más refinadas y limpias. Los azulejos de porcelana (generalmente llamados «porcelanato») son ideales para exteriores y condiciones de humedad, ya que son más resistentes y más seguros que los azulejos de cerámica normales. La diferencia de valor es, en general, de un 5 a un 10% más para el gres porcelánico que para el cerámico. Su utilización es para revestir suelos, divisorias, piscinas y una amplia gama de condiciones presentadas a la humedad constante. 

Piedra esférica

Piedra ajustada de diversas granulometrías, proveniente de lechos fluviales. Se utiliza como material de mejora del suelo, para rellenos compactados, desarrollo de divisores de gaviones y producción de cemento ciclópeo. 

Escombros

Conjunto de piedras, escombros, cuadrados rotos que se rellenan como material de relleno. 

Hormigón

Material bruto que se utiliza para fabricar una amplia gama de cementos y morteros. El relleno es la capa de recubrimiento que sigue al mortero. Este material es el resultado de la mezcla de hormigón blanco con carbonato de calcio y sustancias sintéticas añadidas. Se utiliza para: cubrir medianeras o tejados. Proporciona una terminación lisa y protege al divisor del clima aumentando su nivel de impermeabilidad. 

Yeso

Es un material elaborado a partir de cal apagada, mármol triturado y colores normales. A diferencia de la cola, este material de revestimiento admite varias medicinas, ya que se puede cortar, limpiar, exponer y pintar. Desempeña la capacidad de completar y ayuda a la impermeabilización del tabique, permitiendo al mismo tiempo que el tabique sea penetrable al aire. 

Bloque

Cuadrado enmarcado de barro moldeado y preparado en la instalación industrial. El bloque, similar a la escuadra sustancial, se utiliza para la erección de obras de piedra. A diferencia del cuadrado sustancial, una fachada de bloque tiene una protección térmica más notable y la última terminación puede ser con bloque descubierto. 

Ripio

Es un tipo de piedra comúnmente separada de las canteras y aplastada al tamaño ideal. Estas piedras tienen caras precisas, lo que las hace ideales para su uso como piedra total para hacer hormigón. Además de utilizarse como material de proyección, también se utiliza para despejar las calles y como capa de canalización en las calzadas. 

Placa de yeso

También llamada placa de yeso, es un material formado por una combinación de yeso y celulosa, recubierto entre dos capas de cartón. Se utilizan para cubrir tejados, montar separadores interiores y revestir cualquier tipo de construcción por su comodidad y asentamiento. Estas láminas se fijan a una construcción de perfiles de acero que se amarran al diseño de soporte mediante clavos auto penetrantes. 

Porcelana para el relleno

Material en polvo a base de porcelana que se utiliza para rellenar las juntas de una superficie de azulejos.

Uso de Materiales Pétreos en Arquitectura:

Dentro de los diseños arquitectónicos, se observa un gran énfasis del uso de materiales pétreos especialmente en los acabados, los cuales se describen a continuación:

Separación o corte natural

Esta terminación consiste en romper o separar la piedra, ordinariamente por un plano de carencia utilizando una cuña y un martillo, presentando unos grabados, o precisamente con máquinas accionadas por agua provistas de cuñas o con una cizalla. 

Roca cizallada

Es el acabado menos complejo y más provinciano que se puede realizar en una piedra monstruosa y conservadora, como las rocas, los mármoles o las calizas. Este tipo de acabado no se puede lograr en piedras más «suaves» como la arenisca. 

Lajado

Es otro marco para adquirir piedras con una terminación característica, como la cizalla. La gran distinción entre estos dos ciclos es que el lajado se aplica a piedras con foliación estampada, es decir, con trozos o secciones como, por ejemplo, discos, cuarcitas o areniscas. El ciclo es tan básico como aislar estas placas o secciones con el uso de grabados anchos, cuñas o filos accionados por agua en los planos de esquistosidad. 

Corte de disco

El resultado es 100% regular y escandalosamente nivelado, a pesar de que presenta ciertos relieves imprevisibles y pequeños avances que pueden hacer fluctuar el espesor de la pieza de un acabado a otro. La superficie posterior es áspera y, en el caso de que contenga minerales micáceos, tendrá un brillo específico. 

Escalado

Tras haber realizado un corte característico a la piedra, se utilizan distintos aparatos manuales, como el punzón, el puntero o el cincelador, para agrietar la piedra a través de golpes exactos, haciendo que se corten secciones o astillas y permitiendo dar a la pieza el volumen ideal. 

Arenisca moldeada

Se obtiene así una piedra de aspecto característico y provinciano, con un ángulo imprevisible como el del corte regular, pero con un relieve más prominente y una superficie más afilada. 

Aserrado

El aserrado es la interacción por la que se corta un cuadrado de piedra con exactitud siguiendo planos que estructuran piezas de nivel de al menos 2 cm. Este corte generalmente va antes de las diferentes medicinas de las que se habla en este resumen, sin embargo de vez en cuando las piedras se colocan directamente con su aspecto aserrado. 

Piedra aserrada

Después de realizar estos cortes, las piedras se describen con una superficie lisa, pero áspera y permeable, con una terminación opaca y blanquecina. De vez en cuando, sobre todo si no se utilizan grupos de joyas, los instrumentos utilizados rayan la piedra, transformando la superficie en secciones iguales.

Martilleo en Seto

Es posiblemente la estrategia más común para el tratamiento de la superficie de la piedra y consiste en golpear la piedra, recién formada, con un martillo de seto, un martillo con cabeza de acero y dientes piramidales. Esta interacción debe ser posible físicamente o con mazos neumáticos, y dependiendo del tamaño y número de dientes del trineo, así como de la potencia y número de golpes, obtendremos un mejor o más grueso abujardado. 

Piedra triturada con zarza

El efecto posterior de este tratamiento es una superficie rugosa con pequeñas aberturas de entre 1 y 3 milímetros de interior y exterior y de ancho, que circulan uniformemente por toda la superficie de la piedra. Además, el batido de la zarza proporciona un tono más claro que en los ciclos de corte normales. 

Arenado

Este tratamiento se puede realizar en una amplia gama de piedras y es básicamente igual que el abujardado, pero a diferencia de utilizar un martillo para golpear y texturizar la piedra, en este caso se utiliza un chorro de arena proyectado por aire comprimido. Este ciclo debe realizarse en la instalación industrial y se utiliza generalmente en mármol y roca. 

Mármol arenado

Debido a esta interacción, se adquiere una superficie excepcionalmente estándar con aberturas de profundidades entre 1,5 y 3,5 milímetros. Dependiendo de la fuerza de chorreado, del tipo de arena y del estado subyacente de la piedra, se pueden conseguir diversas durezas y brillos, aunque las superficies chorreadas son típicamente mates. 

Apiconado

Este tratamiento puede aplicarse sobre cualquier piedra recién nivelada, aunque se utiliza sobre todo en piedras que no son excepcionalmente duras. El ciclo es generalmente manual, aunque también existen ciclos programados para realizar este acabado, y consiste en realizar cortes estirados e iguales (normalmente a 45º) con un pico o puntero. 

Arenisca Bruñida

La pieza obtenida es áspera, rugosa y realmente provinciana a todos los efectos, y se distingue fácilmente por las puntuaciones iguales en su superficie. El tono resultante de este ciclo es más claro que el de la piedra subyacente. 

Limpieza

Este es un ciclo muy notable en piedras de increíble apego al interior, como el mármol, la roca o el ónix. El espléndido acabado se consigue haciendo pasar la piedra por máquinas con muelas de grano más modesto en cada pasada. Esta interacción hace que los poros queden constreñidos, prácticamente cerrados, lo que implica una protección más notable frente a los especialistas externos, pero un engaño más destacado cuando se moja. 

Mármol limpio

La limpieza proporciona un acabado brillante (casi refleja como en ciertos eventos) y resalta la superficie de la piedra elegida, dejándola nivelada y libre de marcas. En el momento en que se realiza un suelo de piedra limpia, se sugiere que la interacción de la limpieza se realice en las proximidades, ya que en el caso de que se realice en la planta de fabricación es inimaginable esperar que una vez colocadas cada una de las piezas no haya medios entre ellas. 

Apomazado

El ciclo de afilado es prácticamente indistinto de la interacción de limpieza. Al igual que en el ciclo anterior, se utilizan máquinas, manuales o programadas, que en pocas pasadas dejan la piedra nivelada y libre de marcas. Es igualmente un enfoque para caracterizar la superficie y el tono del material, pero sin llegar al grado de limpieza. 

Granito apomazado

La distinción entre limpio y apomazado es que este último es opaco, la superficie obtenida es mate. El bruñido es, en realidad, la progresión antes de alcanzar el centelleo en el ciclo de limpieza. Cómo esta interacción es menos áspera que la limpieza, suele aplicarse a piedras con un nivel de cristalización menor, como las calizas y las areniscas. 

Brillante

Este acabado es de élite para la roca y debe realizarse después del aserrado. Consiste en provocar un choque caliente mediante quemadores oxiacetilénicos a más de 2.500º C, aplicando el fuego con una tendencia de 45º respecto al exterior de la piedra, lo que provoca el desprendimiento de una parte del grano. 

Roca abocinada

El efecto del calor desprende la roca, dejando una superficie rugosa, desagradable y vidriosa. Este tratamiento permite que la piedra adquiera un aspecto provinciano sin modificar aparentemente el matiz normal de la roca. 

Maduración

Es un tratamiento que se realiza con el uso de planchas y cepillos de varias granulometrías. Estos cepillados dan a la piedra una superficie rugosa que emula un desgaste característico, dando la impresión de estar madurada. 

Piedra madurada

Esta terminación mejora el tono normal de la piedra y, a pesar de la dureza, la última superficie es suave. El resultado tiene un ligero brillo de aspecto regular. 

Seda

El impacto de la seda y el antiquing son prácticamente lo mismo. Los dos ciclos se completan con el cepillado, que deja una superficie desagradable y lisa simultáneamente. Lo importante es que la seda tiene una terminación más suave y brillante que se asemeja a la piel de vaca.